"Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo"

jueves, 4 de agosto de 2011

Voluntarios Coreanos en el Ministerio de Educación

Se encuentran entre nosotros ocho voluntarios coreanos, quienes divididos en dos equipos, están desarrollando labores de apoyo técnico correspondientes al programa KIV en la Oficina de Informática (OFIN) y en la Dirección General de Tecnologías Educativas, respectivamente. Su presencia en Lima responde a un acuerdo suscrito entre la Agencia Nacional para la Sociedad de la Información de Corea (NIA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Educación del Perú.

El programa Voluntarios Coreanos de Tecnología de Información (KIV por sus siglas en inglés), es una modalidad de cooperación técnica que la República de Corea ofrece a países en desarrollo, y consiste en enviar estudiantes universitarios para que conduzcan talleres sobre temas avanzados de informática, desarrollen módulos de software y dicten charlas sobre cultura coreana. El programa KIV no irroga costo alguno para el país anfitrión. 

Cada equipo desarrolla sus actividades durante un mes y está integrado por cuatro voluntarios, de los cuales dos son especialistas en informática, uno en cultura coreana y uno en traducción del coreano al español.  

El equipo de OFIN está integrado por Youn Sol y Lee Jaewoo (Universidad de Kwangwoon), ambos especialistas en informática, Jeon Woo Jin (Universidad de Estudios Internacionales, Hankuk), traductora, y Lee Hana (Escuela de Postgrado de la Academia de Estudios Coreanos), especializada en cultura coreana.

El equipo de la DIGETE, por su parte, lo conforman Chan Young Lee y Dong Joo Shin, ambos especialistas en computación, Eun Ji Lee, traductora, y Myungho Lee, especializado en cultura coreana (todos de la Universidad de Corea, Seúl).    

La República de Corea (Corea del Sur) posee un rico patrimonio cultural, histórico y artístico, forjado a lo largo de más de un milenio, y es actualmente un país altamente desarrollado. En la última evaluación PISA, conducida por la OECD en 2009, ocupó el segundo lugar en el mundo en calidad de la educación. Corea, a través de diversas instituciones como NIA, brinda apoyo a nuestro país en el tema educativo, tanto a nivel binacional como en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).           

Archivo de Noticias