El Ministerio de Educación (Minedu) fortalecerá las capacidades de los gobiernos regionales para atender el buen funcionamiento de las escuelas, indicó la ministra de Educación, Patricias Salas.
“En una lógica de descentralización estoy decidida a fomentar y a trabajar en las capacidades de los gobiernos regionales”, subrayó.
Refirió que la escuela como institución, tiene una misión de organizar recursos humanos, materiales y una responsabilidad frente a los niños, pero está muy poco empoderada, con muy pocas capacidades para ese fin.
Señaló que el sistema educativo administrativo en general no tiene sentido si no está enfocado en que las escuelas funcionen, porque ahí están los maestros.
“Normalmente tenemos sujetos trabajando en la escuela para el sistema, tenemos que darle la vuelta a eso, que el sistema trabaje para la escuela”, señalo en entrevista televisiva.
En ese sentido, dijo que ello constituye un desafío importante, y espera que cuando se de la Ley de organización y función del ministerio de Educación, se ayude a ordenar mejor las competencias entre los diferentes niveles de gobierno.
Indicó que dicha ley quedó pendiente para su aprobación, porque está en discusión las matrices que distribuían las funciones y competencias de cada nivel de gobierno, y espera impulsar este tema en su gestión.