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miércoles, 30 de marzo de 2011

VICEMINISTRO VEXLER DICTA CONFERENCIA MAGISTRAL DE IDENTIDAD NACIONAL A OFICIALES DE FFAA

Con el objetivo de promover el desarrollo de aptitudes permanentes de aprendizaje y dotar de habilidades y herramientas que potencien su eficiente gestión, el viceministro de Educación, Idel Vexler dictó esta mañana una Conferencia Magistral a oficiales, generales y contralmirantes de las Fuerzas Armadas en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Al desarrollar el tema: “Identidad Nacional y Conciencia Histórica Nacional”, el funcionario resaltó el trabajo del proyecto de ciudadanía y patriotismo que desarrolla el sector Educación.

La Identidad Nacional es un proceso social de construcción, se basa en la autoestima, es básico reconocerse con habilidades y capacidades y fortalecerlas y corresponde al sentimiento de identificación de los miembros de una nación”, manifestó.

Agregó que la identidad nacional se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha nación que también sienten las mismas tradiciones y costumbres, por lo que es básico fortalecerla.

Vexler precisó, además, que la formación de una conciencia histórica requiere sin duda la formación y desarrollo de una identidad nacional o peruana, que permita considerar a la historia como un elemento que forma parte de nuestro pasado y presente que dinamiza la construcción cultural de una nación a futuro donde se trabaje en un proyecto de ciudadanía y patriotismo.

Asimismo, resaltó al grupo de oficiales, contralmirantes y generales recién ascendidos que está en sus manos las futuras decisiones que se tomen con respecto al tema cívico y militar y donde debe de perdurar y primar la paz.

Precisó que para el Ministerio de Educación dentro de los propósitos educativos al 2021 del Diseño Curricular Nacional mantiene el área de personal social a través de su componente cívico donde se incluye el aprendizaje básico de los símbolos patrios, precursores y demás.

Indicó además que la currícula se centra en el desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú; comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.

Además, la comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.

Desfiles escolares

El viceministro Vexler precisó además que no se han dejado de lado los desfiles escolares, sin embargo consideró oportuno indicar que deberían de darse los ensayos pre desfiles escolares pero sin ocupar en exceso horas dedicadas al horario lectivo.

De la misma manera puntualizó la invitación a los oficiales de sumarse dentro del personal docente para incentivar desde su misma visión el aprendizaje y nutrirlos de valores mediante una mirada social geopolítica en el marco de una currícula escolar y formación cívica dando clases.

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