"Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo"

miércoles, 30 de marzo de 2011

JEFE DEL ESTADO: PRESENCIA DE PIEZAS DE MACHU PICCHU FORTALECE EL ORGULLO Y AUTOESTIMA NACIONAL

El presidente de la República, Alan García Pérez, resaltó hoy que la presencia en territorio peruano de las primeras piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas por la universidad de Yale, “fortalece nuestro orgullo nacional, y nuestra autoestima”.

“La presencia en el Perú de estos recuerdos fundamentales nos demuestran que cuando hay razón y convicción todo se puede lograr”, dijo el mandatario durante la ceremonia de recepción de las piezas en el patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Subrayó que se trata de tesoros que, aunque no sean de metal precioso, representan la dignidad y el orgullo del Perú,  porque son obras hechas por nuestros antepasados incaicos.

“Y por eso saludo en nombre de todos los peruanos y del gobierno la llegada de esta primeras y fundamentales piezas, partes de nuestro pasado de nuestra carne y nuestra sangre.”, recalcó.

Recordó que luego de cien años en posesión de dicha universidad estadounidense, las piezas de Machu Picchu han logrado retornar al Perú gracias a la convicción, decisión y voluntad de todo el pueblo peruano.

Tras agradecer al presidente de la universidad de Yale, Richard Levin y al enviado de la misma, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, el jefe del Estado informó que en diciembre próximo estará llegando el Perú un segundo envío de estas piezas.

“Y luego durante el 2012 serán remitidas hasta las últimas de estas piezas que fueron extraídas del Perú en el año 1912 por el doctor Hiram Bingham”, expresó.

Añadió que el convenio suscrito con dicha universidad establece que cualquier vestigio, cerámico, textil o producto en metal, que pertenezca a Machu Picchu, será entregado hasta el último objeto al Perú.

El presidente García manifestó que la recuperación de estas piezas, que en una semana estará en el Cusco, son un mensaje de que el Perú tiene ante el mundo “la importancia, la fuerza y el respeto suficientes para obtener no solo los tesoros de Machu Picchu sino muchas otras cosas más”.

“Y se también que detendrán su trabajo los estudiantes y todos aquellos que se sientan profundamente peruanos y que en las viejas comunidades o en las ciudades sentirán lo que vale y puede el Perú”, reflexionó.

Sostuvo que, al cumplirse 100 años del hallazgo occidental del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo, las piezas extraídas en 1912 por el explorador norteamericano Hiram Bingham “tenían que estar con nosotros, como estarán dentro de una semana en el Cusco”.

García Pérez dijo estar profundamente satisfecho por el alto significado que esta devolución tiene para el país en su conjunto, pero sobre todo para las comunidades campesinas de la ciudad del Cusco.

“Sé que las nubes del Huayna Picchu detendrán su camino, y que se escucharán los ecos en el rumor del Vilcanota, y sé que en todas las comunidades campesinas habrá un momento de reflexión para esto”, señaló.

En el lugar fueron recibidas con la salva de 21 camaretazos y el saludo de las escoltas integradas por las unidades históricas de las Fuerzas Armadas, los Húsares de Junín y la Legión de la Guardia, en representación del Ejército; la Compañía Juan Fanning de la Marina de Guerra; y un batallón de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional.

Al ingresar al Patio de Honor, los camiones se apostaron frente a la puerta principal del recinto. En ese momento, la banda de los Húsares de Junín dio las primeras notas del Himno Nacional.

El presidente García estuvo acompañado por su gabinete ministerial en Palacio de Gobierno durante la ceremonia de recepción de las piezas de Machu Picchu.

Archivo de Noticias