
Este año el lema es "El cáncer se puede prevenir", sustentado en el hecho de que el 40% de las neoplasias malignas son potencialmente prevenibles.
En ese marco, los especialistas brindarán recomendaciones sobre las formas de evitar los riesgos para dicha enfermedad, fomentando el cuidado desde la niñez.
“¿Puedo Prevenir el Cáncer?” es el título de la primera charla que se desarrollará en el auditorio del INEN a partir de las 12.00 horas.
De esta forma se iniciará oficialmente el ciclo de Charlas Preventivas 2011 que el citado nosocomio desarrollará semanalmente a lo largo del año.
En el Día Mundial Contra el Cáncer las instituciones que integran la Unión Internacional contra este mal, entre ellas el INEN, recomiendan que la prevención contribuye a reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Entre las medidas que se indican están detener el consumo de tabaco y evitar la exposición al humo de segunda mano, limitar el consumo de alcohol, evitar la exposición excesiva a los rayos solares, mantener un peso saludable desde la niñez, comiendo sano y haciendo ejercicios regularmente, y protegerse de las infecciones que causan cáncer como la hepatitis y Papiloma Virus Humano (PVH).