"Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo"

viernes, 4 de febrero de 2011

51 MIL ADOLESCENTES Y JOVENES DE ZONAS RURALES DEL PAIS RECIBIERON INFORMACION SOBRE TEMAS DE SEXUALIDAD

Cerca de 51 mil adolescentes y jóvenes de zonas rurales del país recibieron charlas sobre sexualidad y salud reproductiva en los últimos tres años, informó hoy la directora de la organización no gubernamental Manuela Ramos, Jennie Dador.

Durante la presentación del libro “Para prevenir, para decir, saber si es un derecho. El largo camino de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes en el Perú”, Dador indicó que este material describe la estrategia y resultados del trabajo realizado en las zonas rurales y periurbanas de Lima, Ayacucho, Huancavelica y Ucayali.

Mencionó que dichas actividades conformaban el proyecto “Ayudando a mejorar la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes rurales y periurbanos del Perú”, que fue financiado por la Comunidad Europea.

Los miembros de este proyecto estaban conformadas por personas de su propia comunidad, la cual se encargaba de instruir a los adolescentes sobre la manera correcta de llevar una vida sexual saludable.

Asimismo, ayudó a mejorar los temas de educación sexual que no eran tocados por las instituciones educativas en las comunidades quechuas y shipibas, en donde los jóvenes participaron en talleres acompañados por sus padres y maestros.    

Indicó que gracias a este proyecto se brinda una mayor información a los jóvenes interesados sobre los exámenes embarazo o las enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, Rocío Gutiérrez, responsable de este programa, señaló que la mayoría de adolescentes tenía miedo de tener un embarazo no deseado, lo cual fue motivo para que se les instruya con detalle sobre la manera de cómo cuidarse.

Detalló que los docentes y médicos de estas zonas fueron capacitados para que ellos a su vez enseñen a los jóvenes sobre temas de sexualidad y así evitar que ellos reciban una información equivocada.

Archivo de Noticias