Más de 200 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico público “Antenor Orrego Espinoza” del distrito de chorrillos participaron en una singular caminata denominada NO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL : “SALVEMOS LOS PANTANOS DE VILLA”, quienes portaban globos y pancartas, con lemas alusivos a la preservación de esta zona humedal de importancia internacional para Aves Acuáticas.
El recorrido fue tan apoteósico, pues, se contó con la compañía del engreído de casa el “vehículo tubular” fabricado por los alumnos de Mecánica Automotriz (escarabajo en desuso convertido a GLP).
Al respecto, el Ing. Walter Félix Quillama, director del Instituto, comentó que es necesario seguir impulsando estas actividades de sensibilización para concientizar a nuestra población a cuidar el medio ambiente, como medio de habitad natural de animales en peligro de extinción.
Resaltó que la caminata tuvo también el objetivo de incentivar a la juventud a desarrollar el turismo local, en “Los Pantanos de Villa”, zona Reservada que se estableció el 29 de mayo de 1989 mediante Resolución Ministerial Nº 00144-89-AG/DGFF, donde a partir del 20 de enero de 1997 la Convención RAMSAR reconoce esta zona como Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuáticas. “Los Pantanos de Villa”, tiene una extensión de 396 hectáreas formada por gramadales, totorales, juncales, zona de arbustos, lagunas, litoral, charcos, terrenos fangosos, arenales y zonas semidesérticas.
Por otro lado, la bióloga Adriana Morales, docente del Instituto, destacó la participación de los profesores y personal administrativo por generar conciencia ambiental y calificó como un problema grave la contaminación auditiva en “Los Pantanos de Villa”, donde los ruidos estruendosos de los vehículos atemorizan y espantan a las aves.
La caminata formó parte de las actividades programadas por los 25 años de vida Institucional y contó con la participación de los jóvenes de las seis carreras que ofrece la Institución.