AFTH es un programa educativo implementado en Perú desde el año 2000 en hospitales públicos, para el beneficio de niñas, niños y adolescentes en edad escolar quienes por su situación de salud, requieren permanecer hospitalizados durante periodos variables de tiempo.
El Programa AFTH parte de reconocer que los niños, niñas y adolescentes están hospitalizados con la finalidad de curarse de alguna enfermedad que padecen o superar algún accidente; estas situaciones les generan estrés, ansiedad, temores tanto por la enfermedad en sí, como por el ambiente nuevo en el que se encuentran, y muchas veces están alejados de sus familias por la distancia o el abandono, y se encuentran alejados también de su medio social y la escuela.
Esta experiencia educativa apoyada por la FT , es también desarrollada bajo diferentes modalidades en países como Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y España, generando el Proyecto Global AFTH, a través del cual, se pretende contribuir a la construcción de una red latinoamericana de los diferentes actores que interactúan con niños, niñas y adolescentes en situación de hospitalización.
Para la creación y desarrollo del Programa se fundaron primero las bases, los principios orientadores y las dimensiones que serían abordadas en el trabajo con los pacientes alumnos. Aquí hablaremos de manera general y en posteriores publicaciones iremos tocando cada uno de ellos, de acuerdo a las inquietudes e intereses que ustedes nos vayan señalando.
Las Bases del Programa
Las AFTH son FUNDAMENTALMENTE ambientes de socialización afectiva donde los pacientes alumnos reciben una adecuada atención y formación por parte de docentes, quienes ponen en práctica la pedagogía de la ternura, estableciendo una relación de empatía y respeto a su condición de salud y a su estado emocional.
En ese sentido, el aula es un lugar privilegiado para establecer relaciones igualitarias, de autonomía e independencia de los pacientes alumnos y se vuelve para ellos como una ventana al mundo exterior ya que utilizando las TICs que tienen a su disposición, exploran más allá de los espacios físicos en los que se encuentran.
A través de la metodología del juego, la recreación es la forma principal de aprender y desarrollar habilidades, ya que es su medio de aprendizaje natural. Así es como los pacientes alumnos son tratados como niños capaces de jugar, aprender, sonreír e interactuar con sus pares, disminuyendo el grado de aislamiento que enfrentan y potenciando su capacidad de resiliencia.
Los Principios Orientadores que articulan la formación de los pacientes hospitalizados y que nosotros llamamos pacientes alumnos son 4:
1º. El respeto a los derechos de los niños hospitalizados: son 10.
2º. El desarrollo y fortalecimiento de habilidades instrumentales: leer y comprender, escribir, razonar y convivir.
3º. El uso responsable de la autonomía, la capacidad de decisión y el manejo del tiempo.
4º. El uso intensivo de Internet y las tecnologías de la información que existen en las aulas.
El Programa pretende contribuir a la recuperación de los pacientes alumnos abordando tres dimensiones:
La dimensión psicoemocional, que intenta restablecer la confianza, la comunicación y contribuir a aliviar el estrés que enfrentan diariamente.
La dimensión médica, que considera las posibilidades y limitaciones de los pacientes alumnos a partir del conocimiento de las enfermedades que padecen.
Y, La dimensión pedagógica, referida al trabajo formativo, y que articula las otras dimensiones.
Para hacer realidad este Programa, se realizan una serie de actividades, capacitaciones, se han elaborado Módulos Educativos basados en una metodología multigrado, y se monitorean las aulas a nivel presencial y on-line, periódicamente.
Si deseas conocer más, preguntar o dejar tus opiniones… escríbenos, los niños hospitalizados te lo agradecerán, ya que serán más visibles para ti y para los demás….y esa es nuestra intención…. sobre todo deseamos recibir sugerencias, opiniones, testimonios y experiencias que ustedes tengan o conozcan.
Por ejemplo, ¿Sabían que los niños, niñas y adolescentes hospitalizados tienen derechos?; ¿Qué habilidades instrumentales son las que desarrollan?, ¿Qué significa manejo del tiempo?, y en fin todas aquellas preguntas que quisieran conocer y que nosotros iremos respondiendo.