La fortaleza de la educación son las alianzas estratégicas entre el sector público y la empresa privada que permite el crecimiento de la escuela, a través de una labor conjunta con los docentes y padres de familia sumados a esta tarea, deben afianzar su compromiso porque los espacios educativos de extrema pobreza constituyen una prioridad de atención educativa, señalo la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 06, Lic. Carmen Najarro Quispe en ceremonia de Apertura del Año Proniño 2011.
Desde el año 2001 la zona de Lurigancho Chosica se encuentra siendo beneficiado con el programa de acción social de la Fundación Telefónica gestionado para contribuir a la erradicación del trabajo infantil que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tratando de contribuir a establecer procesos sostenibles que restituyan todos los derechos del niño con una visión integral tanto del niño como de su entorno.
Cabe señalar que Proniño es un programa de responsabilidad social de la Fundación Telefónica junto con las operadoras locales de Telefónica en 13 países de América Latina -Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
En la actualidad, es la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada que asiste a un total de 138 escuelas públicas en todo el Perú ubicándolo en un primer lugar de metas de atención, asistiendo a un total de 30 mil 216 niños seguidos por el país hermano de Ecuador con 26 mil 337.
El programa está alineado a las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020. La intervención social que se realiza está enfocada a los derechos de la infancia. Desde una perspectiva de agente privado, impulsa procesos creativos de cooperación público-privada en donde ambas partes –desde sus capacidades y roles sociales- aporten buenas prácticas que contribuyan a desarrollar experiencias exitosas de colaboración social, preservando siempre los ámbitos competenciales del Estado y la Políticas Públicas.