"Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo"

miércoles, 30 de marzo de 2011

APRENDIENDO CON LA RADIO

Con el lema de "Aprendiendo en casa", el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) busca motivar a jóvenes y adultos que no pudieron concluir sus estudios primarios o secundarios a que lo realicen mediante el singular sistema de escuchar las clases radiales en sus hogares.

Este, sin duda, es un reto que se iniciará el 11 de abril. Considera un nuevo semestre del programa educativo cuya iniciativa nació en Europa hace casi cuatro décadas y que en el Perú ya ingresa al décimo año atendiendo principalmente a población de escasos recursos.

"Este sistema de utilizar un medio de comunicación tan importante como es la radio surge en España, con radio Eka. El programa educativo no excluye, por el contrario, solo bastan las ganas de querer aprender y superarse. Así, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría,  en su afán por llegar a más lugares, ha establecido convenios que se extienden a Ica, Iquitos y Nuevo Chimbote", explica Esther Céspedes, directora del IRFA.

"Nosotros atendemos –añade– a la población verdaderamente excluida. Estamos en los penales, con los pandilleros y drogadictos en rehabilitación; también con personas con discapacidad, madres adolescentes violentadas, mototaxistas. Ellos forman parte de una población que tuvo que dejar la escuela por diversas razones".

Céspedes señala que este instituto está creciendo gracias a los convenios con otras instituciones que le permiten llevar educación a mayores lugares del país. Actualmente son 24 grupos que el IRFA maneja, 14 de ellos son posibles gracias a instituciones amigas.

"Nos apoyan en crecer ya que apuestan por estos estudiantes. Los otros diez grupos son de nuestra entera responsabilidad y reciben atención en los colegios de Fe y Alegría en los diversos conos. Las instituciones que nos ayudan se encargan de brindarles asistencia a los estudiantes de convenios, para lo cual en todos los casos proporcionamos un CD con las clases desarrolladas y un libro de apoyo", manifiesta Céspedes.

Recuerda que durante dos años estuvieron preparando las clases para todos los grados, grabando en la cabina del IRFA. Y si bien es cierto ya culminaron esa tarea, no han dejado de trabajar porque ahora están desarrollando un periodo de difusión con programas en vivo.

Las emisoras que transmiten estos programas son radio Bacán a través de los 1130 AM, radio Santa Rosa 1500 AM y radio Milenia 1530. Allí se recibe un gran apoyo gracias al objetivo de estas emisoras.

Actualmente, se desarrolla una campaña para acercar la escuela a más peruanos, y para ello se cuenta con once facilitadores que hacen sensibilización. Cada uno tiene a su cargo diferentes zonas, prepara su matriz, visita instituciones, comedores y hasta entrega volantes informativos casa por casa. Fundamentalmente esta labor la realizan en los conos porque el IRFA está orientando su labor en las zonas de extrema pobreza, los sábados y domingos.

Archivo de Noticias