"Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo"

jueves, 3 de febrero de 2011

CIFRA DE DETENIDOS POR VIOLACION SEXUAL A MENORES SE INCREMENTO EN 25% DURANTE 2010

En un 25 por ciento se incrementó el número de detenidos en Perú por delito de violación sexual a menores de edad durante 2010, en comparación con 2009, según cifras de la ONG Acción por los Niños y del Ministerio Público.

Información recabada por ambas instituciones revela que durante 2010 se registraron en el país 651 detenidos por violación sexual a niños y adolescentes; mientras que en 2009 se reportaron 485 detenidos por el mismo delito.

En las estadísticas de enero a diciembre de 2010 se pudo observar que el Distrito Judicial de Lima ocupa el primer lugar en el cuadro general con 199 personas detenidas. En segundo lugar se encuentra el Distrito Judicial de San Martín con 92 personas detenidas; y el Distrito Judicial de Cajamarca se ubica en el tercer lugar con 49 detenidos.

Del total de detenidos, el 48 por ciento (313) agredió sexualmente a niñas o niños menores de 10 años, el 47 por ciento (304) a menores entre los 10 y 14 años, y un 5 por ciento (34) a adolescentes entre los 14 y 18 años.

Acción por los Niños recuerda que, según la Ley 28704, si la víctima tiene menos de 10 años de edad la pena será de cadena perpetua. Además, los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación, semilibertad y liberación condicional no se aplican en estos casos.

Asimismo, las cifras permiten hacer un análisis de los detenidos por violación sexual según los meses del año. Este cruce de información refiere que durante marzo hubo 76 detenidos, en abril 75, en enero 74 y en julio 73.

"Como se observa, dichos meses son épocas en las que niños, niñas y adolescentes están en casa, por lo que el cuidado y la responsabilidad de los padres son fundamentales para protegerlos de abusadores sexuales", añade Acción por los Niños.

Por otro lado, citando cifras del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva, informa que los internos por delitos de violación sexual tanto a adultos como a menores de edad suman 1,291.

De este grupo, sólo han sido sentenciados 157 y el número de procesados es de 1,134 por el delito contra la libertad sexual.

"Dichas cifras y el caso terrible de la bebé de siete meses abusada sexualmente representan una oportunidad para que la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial demuestren que están del lado de la protección de los derechos del niño y no de la impunidad", anotó Acción por los Niños.
En este sentido, la ONG exhorta de manera especial al Poder Judicial y a su máximo representante, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, a cumplir con su compromiso público de promover la celeridad en la atención de estos casos.

Archivo de Noticias